El plancton, aquel famoso desconocido.

Quería, por medio de este medio, o por el costado de este costado, relatarles alguna de las mas curiosas curiosidades de las que me he enterado, integrando avanzados conocimientos de bioquímica, química orgánica, geología, ecología poblacional, climatología, biología marina, física, y algunos pincelazos de demografía.

Antes, cuando la tierra aun no tenia nombre, y era una bola inerte de gas y roca fundida que viajaba oscilante y con completa indecisión por lo que hoy llamamos “el sistema solar”, era un lugar inhabitable.

Inhabitable para nosotros. Siempre somos tan egocéntricos de pensar que las condiciones que necesitamos nosotros son las que necesitan el resto de los seres vivos que pueblan este gran universo ( y he dicho universo ).

Porque en aquel entonces, miles de millones de años atrás, existía aquella atmósfera irrespirable debido a la poco saludable saturación de monoxido de carbono.

Claro, pero dadas las condiciones actuales y dado el principio fundamental de la vida “abrirse paso, sea como sea y sobrevivir”, surgió una forma de vida que tenia la particularidad de sobrevivir a partir del monoxido de carbono.

Claro, lo que hoy nos envenena, era el elemento vital de la vida milenaria.

Uno de estos pequeños organismos era el famoso y archiconocido Fitoplankton, que capturaba el monoxido de carbono, separaba la molécula y la dividía en sus componentes carbono y oxigeno.

El plankton conservaba el carbono, y debía necesariamente deshacerse de un elemento gravemente toxico y venenoso para el: El oxigeno.

Gradualmente, y debido al enorme efecto de miles de millones de organismos vivientes de plankton, la tierra poco a poco empezó a tener menor cantidad de monoxido de carbono, y luego a tener mayores y mayores cantidad de oxigeno.

Con el tiempo, apareció el resto de las especies evolutivas y debido a que el gas predominante era el oxigeno, estaban todos adaptados a respirar oxigeno y liberar dióxido de carbono, así se estableció un ciclo dinámico en el que unos liberan el gas que el otro necesita, y los otros se deshacen del gas que al otro daña.

El plankton, vive su vida absorbiendo carbono y liberando oxigeno. Al momento de morir, sus pequeños, pero millares de cadaveritos flotantes, cubren el fondo del lecho marino, y al paso de muchos años, sus cadáveres inanimados repletos de carbono, van formando capas, una sobre otra.

Al cabo de miles de millones de años, y cuando los primeros mártires de la historia se encuentran enterrados por centenares de miles de planktons muertos, muchos metros bajo tierra, la presión generada por el peso del mar y la superficie terrestre sobre ellos, genera tal calor, que funde estos organismos, originando una reacción química que al cabo de miles de millones de años, genera un liquido espeso oscuro saturado de cadenas de átomos de carbono.

El petroleo.

Cuando perforan el lecho oceánico y extraen el petroleo, lo procesan para el consumo humano. Cuando es combustionado en los motores que utilizan derivados del petroleo, las cadenas de carbono son liberadas nuevamente a la superficie de la atmósfera, donde durante millones de años estos organismos planktonicos con tanto esfuerzo y dedicación se empeñaron en remover.

Esta gran cantidad de carbonos en la atmósfera, es liberada junto con el oxigeno, formando dióxido de carbono: El principal responsable del calentamiento global, que debido a su efecto acumulativo, evita la disipación del calor generado por el sol sobre la tierra.

Lo que durante millones de años el plankton ha demorado en retirar de nuestra atmósfera, nosotros lo hemos devuelto casi por completo en poco menos de 100 años.

El plankton, no es solo el alimento principal de las ballenas, sino al mismo tiempo, la principal fuente de aporte de oxigeno y de extracción de dióxido de carbono de nuestra atmósfera.

Solo el plankton cumple dos veces mas la labor de todos los arboles de la tierra.

Y la solución tarda en verse aparecer, puesto que el calentamiento global, ha comenzado a derretir los polos, siendo los principales lugares en los que es posible la vida de estos organismos microscópicos, y se han observado lugares en los que la mortalidad ha sido tal, que ha teñido las aguas del océano de verde.

El color de la fotosíntesis.

Debemos actuar con rapidez, y la solución mas sensata que se me ocurre, es eliminar a todas las ballenas, que se comen nuestro tan preciado plankton.

Y con la grasa de las ballenas, las mezclamos con mas petroleo, y hacemos mas combustibles!

Y luego cuando se acaben las ballenas, y se acabe el petroleo, debemos eliminar todos los arboles de este mundo. Procesar cualquier cosa que tenga posibilidad de quemarse, y generar energía.

Y cuando se hayan acabado los arboles, si aun existen humanos, en un planeta inundado por gases venenosos, ardiente como el infierno, y oscurecido por la falta de luz solar, la demanda de energía sera mayor, y quemaremos personas, con tal de hacer que nuestros automóviles puedan conducirnos de la casa a la oficina.

Haciendo lo mismo que puede hacer una bicicleta, sin asesinarnos a nosotros mismos.

Lo bueno de esto, y me reconforta enormemente, es que no nos vamos a salvar de esta. No existe forma de poder evitar autodestruirnos, y borrar hasta los cimientos todo vestigio existente de una especie animal que creyó considerarse inteligente.

El dióxido de carbono bajara sus concentraciones a lo largo de 500 o 1000 años, y cuando ocurra, la tierra podrá enfriarse. Volverán a los mares millones de organismos planktonicos que saturaran nuestra atmósfera de oxigeno, y la tierra en miles de millones de años mas, se teñirá nuevamente de verde.

Y de entre las especies mas evolucionadas, una destacará por su enorme deseo de destrucción, y descubrirá sorprendida, vestigios de una milenaria civilización que no supo convivir con su ambiente.

La misma historia de la famosa Atlántida.

La historia se repite, y nosotros, seremos en un futuro cercano otro misterio en los libros de historia del futuro.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Makarena dice:

    Alvarito, me dejaste pensando ….y me da miedo todo ….no quiero moriiiir!!!

¿Tienes algo para decirme?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s