Lo que para nosotros hoy es una obviedad…

La gravedad.

Es una cosa obvia, de lo mas obvia del mundo, nadie lo cuestiona ni lo pone en duda. Pero en 1687, el tema de la gravedad era una cosa, un poco menos… obvia.

Estaba leyendo un parrafo acerca de la historia de la astronomia, y me encontre con esto:

“La síntesis de la renovación de las teorías astronómicas se concretó en la obra de sir Isaac Newton, quien habría de hallar una formulación matemática para el problema del movimiento que se podía aplicar a cualquier cuerpo físico, incluidos los astros. Tal expresión quedaba contenida en tres leyes:

– Según la primera de ellas, los cuerpos tienden a permanecer en un determinado estado: cuando se hayan inmóviles siguen así hasta que obra una fuerza sobre ellos: Si por el contrario, se mueven, continúan el desplazamiento en linea recta, hasta que otra fuerza los detenga.

– La segunda ley de Newton, sostiene que si se produce una modificación en el movimiento de un cuerpo, la alteración resulta proporcional a la fuerza que lo provoca, y se efectúa en linea recta respecto de ella.

– La tercera ley afirma que a toda acción, se opone siempre una reacción igual y contraria. Las fuerzas que dos cuerpos ejercen uno sobre otro, son en consecuencia, análogas.

– Que hermoso –

Librados de su propia fuerza, los planetas se desplazarían en linea recta y por tanto, el giro alrededor del sol, debía establecerse, según Newton, en función de la existencia de una atracción ( la gravitación ) a la que los cuerpos celestes oponen su inercia. Newton desarrollo algebraicamente este principio de la gravitación.

Había nacido la ley de gravitación universal, que sin ser una creación, permitió entender como es que se mueven los planetas y por qué. No tenemos ni siquiera idea, de lo que costó llegar a definir un concepto que hoy día consideramos prácticamente obvio.

No tenemos idea, hoy solo memorizamos.

 

¿Tienes algo para decirme?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s