¿Por qué hablar de educación?

El movimiento por la educación es muchas cosas, pero no nuevo. Piedras han volado en su nombre desde el inicio de la dictadura. Fue en la epoca de aquel no tan joven general, en que con la intención de proteger los derechos civiles, la constitución fue modificada justamente para anularlos.

Fue en aquella epoca de vientos turbulentos, en la que con un congreso inexistente, se podía jugar con la constitución como se diera la gana como con cualquier dictadura orgullosa de su poder ilimitado. Fue en ese momento, cuando la educación dejó de ser un derecho, para comenzar a seguir el modelo norteamericano.

Al principio todo iba relativamente bien, hasta que un alumno que estaba en la fila para optar al credito fiscal, se le dijo que era imposible: Se acabaron los fondos estatales para cubrir la demanda de creditos universitarios.

Por supuesto, no fue el unico. El espiritu de superación no es una rareza actual: Incluso en aquellos dias, muchos estudiantes buscaban la forma de cambiar su pasado mediante la busqueda de un mejor futuro. Fue ahí cuando la chispa detonó:

Por supuesto también, la rabia no tardó en aparecer, y principalmente fue en forma de piedrazos en la calle y neumaticos quemados. Tomas y manifestaciones. Nunca fueron tan originales: Hasta ahora. Bastaban un par de semanas de guerra urbana, para que el estado revisara sus arcas y notara que en realidad, habian fondos suficientes para refinanciar los creditos fiscales universitarios congelados.

Los estudiantes tendrían la forma de pagar sus estudios y muchos volverian a clases, todos contentos, asunto terminado.

Ahora bien, para el estado era conveniente encontrar la forma de renegociar los creditos, porque a pesar de que las tasas eran bajas, permitían que el estado recibiera 20 al prestar 10. Muchos grandes hombres de aquel momento, vieron en este detalle, la oportunidad que se les ofrecia:

“Si el estado no puede, nosotros podemos!”

El financiamiento privado, había nacido. Claro, que al contrario de lo que cualquiera pudiera pensar, los prestamistas privados no estaban realmente preocupados del estudiante o su educación. Era una excelente oportunidad de generar recursos, porque aunque el estudiante no pudiese pagar, la forma de obtención del credito pactado, era siempre, a través de un aval, que respondería ante al banco, con sus bienes, si fuese necesario. El contrato lo decía claramente, la firma no podía ser negada.

Marchas, tomas y protestas ocurrieron a lo largo de todos los años en forma consecutiva. Tanto por la obtencion de mayores fondos crediticios del estado, como por las alzas de los intereses y los aranceles de las universidades. Por primera vez en la historia de Chile, los estudiantes ahora debían trabajar 10 o 15 años, solo para pagar sus carreras. Eso en el caso que consiguieran titularse: El no conseguirlo, no elimina la deuda.

Las deudas se convirtieron en cadenas condenatorias permanentes y con registros oficiales. Muchos tendrán que congelar sus estudios para trabajar y así poder pagar semestres futuros, o los pasados que quedaron sin pagar.

De esa forma, la educación en breve tiempo, se había transformado en un negocio declarado. Y CON RIMA. Un derecho que una vez fue humano, ahora se convertía en un objeto de transacción cotidiano.

OTRA RIMA.

De esta manera, solo podían optaro a educación de calidad, solo aquellos quienes tuviesen el privilegio de poder pagarla. Se convirtió en un PRIVILEGIO.

Ahora estudia quien puede. Muchas veces quien debe, estará destinado a ser mano de obra para los que consiguieron salir adelante con sus carreras. Es un corte de alas para quien tenga deseos de superarse. Aumentan las brechas sociales, y se incrementan las diferencias sociales y económicas. Los pobres, serán mas pobres y los ricos, mas ricos independiente de sus capacidades intelectuales.

Se deteriora la calidad profesional de Chile.

Personas sin condiciones intelectuales, terminarían sus estudios simplemente por tener los recursos necesarios y no la capacidad intelectual necesaria para ejercer eficientemente. Grupos menos favorecidos con potencial desarrollable, serán destinados a puestos subordinados.

El sistema económico actual, se convierte así en el principal discriminador social de la ciudadania chilena. De esta forma, se ha convertido en un sistema creador de esclavos económicos. Ahora bien, en muchos de nuestros paises vecinos, que no gozan de la condición de ser “Jaguares de Latinoamerica”, la educación es gratuita, en situaciones de incluso, recursos mas limitados. Es en estos paises, en los que esta clase de problemas, allá es ciencia ficción.

Ha nacido la rabia y la indignación.

A lo largo de los años, y hoy, con mas fuerza, los estudiantes han dicho:

BASTA!

La educación es un derecho, no un privilegio. Mucho menos, un bien de consumo. Los mismos estudiantes, son el recurso mas valioso con que cuenta nuestro país. La calidad de ellos, son los que determinarán, como hacer frente a situaciones de dificultad en el futuro.

No será facil, pero la chispa ya se ha iniciado y la indignación crece dia a dia. Y hay un solo camino para terminar con todo esto: Es la recuperación de los valores éticos y morales, ya perdidos, lo que determinará el primer paso para aplacar esta indignidad:

Empezar a hacer lo correcto. Recuperar nuestros principios nacionales, repasando así el acta de la constiutución y remover los articulos que impiden la obtención de estos principios y derechos civiles.

No será facil. Como tampoco lo fué la revolución francesa, que cambió Francia, lo que cambió Europa, y que el día de hoy, sigue cambiando el mundo. El movimiento estudiantil crece a cada minuto, y aconsejaría sabiamente a quien se opusiera para hacerle entender que este movimiento, pacífico, puede convertirse en cualquier momento en una revolución.

Un solo estudiante muerto, puede ser la chispa que detonará todo este polvorín llamado educación. Nuestro propio Archiduque Francisco Fernando. Ya van cerca de 30 alumnos en huelga de hambre: El extremo final, donde es todo o nada.

Lo que se ha iniciado, ya no puede detenerse. El estado buscará nuevas formas de represión a las que se encontrarán nuevas formas de hacerle frente. No hay otro camino, no hay otra respuesta. Adelante, siempre arriba. No hay marcha atrás, no en este gobierno, tampoco en el siguiente… Chile vive una revolución social.

El gobierno debe tener mucha cautela con sus siguientes decisiones…

… esta gente, está muy enojada.

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. kirigakure saizo dice:

    Tu madre diría….. REVOLUCIONARIO!!! jajajajajajajaja…

    Esta muy bien luchar por los ideales, pero nadie tiene que olvidar que el fin no justifica los medios, cuando las medidas no resulten, que se debe hacer? fluir como el agua que corre, la actitud debe ser firme como la roca, agresiva como el fuego (sin llegar a la destrucción, agresividad en el sentido de drástica, fuerte, no violenta, cuando el fuego se descontrola quedan las escobas) sutil y suave como el viento, bueno, el elemento vació, no sabría bien como reflejarlo, solo es vacío, pero no esta vació, tiene todos los elementos insertos en el, como el color negro que no es ausencia de color, sino presencia de todos al mismo tiempo…

    Ten cuidado, no te metas mucho al fuego que te quemes…..

    Un abrazo hermano.

    Kirigakure saizo sabia utilizar la neblina a su favor….. aparecía y desaparecía con ella a su gusto….. era indetectable…..

  2. kirigakure saizo dice:

    Ah, leete el libro de los cinco anillo, go rin no sho…. miyamoto musashi
    Lo de arriba es una interpretación del Go gyo no kata (san shin no kata, forma de los tres corazones o espíritus….. los 5 elementos que empleamos)

  3. Matteo Ricci dice:

    Mejor lean a eduardo galeano…. ñoños

    1. mrcntx dice:

      Es usted libre de leer a quien quiera, esto no se trata de filosofía.

  4. Nata dice:

    Muy ad hoc al momento. Buena columna!

    Siento que con cada uno de los que abren los ojos frente a este negocio que se llama “educación” y saca la voz, vamos juntando granito por granito, una torre que algún dia, mas temprano que tarde, caerá sobre los hombros de quienes han lucrado y han hecho que los “recien titulados” peleen como carroñeros un puesto de trabajo.

    1. mrcntx dice:

      Es el unico camino. :)

  5. mrcntx dice:

    Grande Tito! el capo del blog!!

¿Tienes algo para decirme?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s