Por que el cielo es azul?

¿Por que son solo los niños los únicos que preguntan por que el cielo es azul? Ellos parecen ser los únicos que se dan cuenta lo increible que es, que todo el cielo sea la mitad del tiempo negro y la otra mitad azul.

Es el cielo lo mas grande que cabe en la mente de una persona. Ni el mar, ni los ceros de miles de billones, ni siquiera el infinito puede caber en la dimensión racional de un fulano promedio. Ni siquiera de uno bien enterado, y cerebralmente dotado.

Es el cielo, lo mas grande que veremos jamas, en toda la vida. Y en toda su inmensidad, es un objeto. Los niños lo saben, y les parece tremendo que sea azul. ¿Por que a nosotros no?

¿Es que nos hemos acostumbrado tanto a el, que empieza a parecernos normal? Como puede parecernos normal, algo que es tan increible? El cielo no es azul, el cielo es negro, y la mágica tonalidad luminosa que lo tiñe todos los días, es un efecto único en nuestro sistema solar.

¿Por que nos acostumbramos a ver los milagros de la naturaleza como si fueran cosas normales? No es normal que el cielo sea azul, como tampoco es normal que se congelen las plantas y crezcan tratando de desenterrarse de la nieve. No es normal que las abejas recolecten nectar de las flores, y que las flores sean polinizadas por las abejas. Es un milagro lo que ocurre cuando cae una semillita en la tierra, donde crece un arbol gigante que vivirá mil años.

Nos hemos acostumbrado a pensar que las cosas son obvias y que pasan porque tienen que pasar. Hemos perdido nuestro lugar en nuestro propio sistema, y estamos tratando de ignorar todos los milagros cotidianos que hacen que el universo fluya en un dinamismo perfecto de energía.

Si pudiésemos bajar la velocidad un poquito, y comprender la inmensa magnitud de nuestro efecto en todos los sistemas que intervenimos, quizá, podríamos llegar a comprender que todo lo que ocurre es un milagro. Nuestra sola entera y completa existencia es una casualidad del universo, y como dice Feynman, existimos solo porque es una de las probabilidades de ser.

Tengo plena confianza en la evolución, lo que me permite alimentar la esperanza de que en un futuro, podremos sentarnos y admirar la sola estructura de un arbol, que absorviendo moleculas de la tierra, se ha convertido en una torre invencible, una fortaleza vegetal, un castillo de madera, que solo puede sucumbir ante la misma naturaleza.

Ni siquiera a las voluntades humanas, que han aprendido a comprender su rol en la perfección del sistema al que pertenecemos.

Es lo que se llama conciencia.

El planeta despierta.

¿Tienes algo para decirme?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s