El día mas largo.

Caminábamos hacia arriba, mis ojos puestos en todos los detalles imaginables. Macro, micro, mental, sentimental. Geometría, caos, orden y desorden. Luz y sombra, armonía y quiebre. En todos los detalles. Me llamó la atención que el Feña tuviera su cámara en la mochila guardada, así que supe que el caminaba por la foto y yo, por el viaje. En nuestra diferencia se complementaba todo.

Se que tengo tendencia al documentalismo, no lo puedo evitar. Siempre ha sido un poco opresiva esta obsesión. Tengo que estar con la cámara lista, para capturar el momento perfecto de aquella emoción vivida. La costumbre me obligaba a mirar ese cielo tan saturado de estrellas, las siluetas de todos los volcanes, y las sombras de las araucarias en la luna, absorviendose en la inmensidad de un bosque de lengas. Perderme en las infinitas constelaciones aun no descubiertas por falta de tiempo, imaginación y motivación, y conocer la textura de la roca perforada por raíces de árboles que le roban la definición real a la roca. La costumbre me obligaba a tratar de capturarlo todo, por tener los medios y por saber como. Y a pesar de todo esto, no quería. Quería estar en silencio en la soledad compartida de esa paz tan inmensa, donde ni el viento molestaba a las ramas de las araucarias que descansaban en la penumbra de la noche sobre la roca.

Esta fue una de las tres únicas fotos que tomé durante la noche. Fue bello el proceso de tomarla, porque fue la primera de la noche, y la única que salió bien. Tuve que apoyarla en la roca mayor porque no tenía trípode. Enfoqué al ojo, y calculé la exposición mal. En esos dos minutos de obturación, rezaba para que no se me moviera la cámara. El panchito pasaba caminando por el filo del peñasco con la linterna en su frente, y alcanza justo a entrar a la carpa, para que se ilumine por dentro y aparezca en la escena. Todo lo que se ve negro, es el precipicio que comienza donde termina la roca.

 _MG_0485

No me parecía que el encuadre fuera el más adecuado, me moví hacia la derecha para apoyar la cámara en la roca de lado. Tuve suerte, debo decirlo. No era mi momento… la hora te llega cuando te tiene que llegar: cuando prendí la luz, para ver el mejor lugar donde apoyar la cámara, me di cuenta estuve a punto de pisar donde no había piso. Un hoyo negro abismante como el mismo infierno se abría paso a 30 centímetros de mi pie, y yo todavía no me había dado cuenta. Sabía que aunque segura, era una muerte lenta y sin posibilidad de rescate.

Me di vuelta y comenté “no es un buen lugar para morir”.

Me dio risa, obvio, pero no me gustó esa sensación de muerte. Quise desligarme y fui a guardar la cámara. Y durante todo el resto de la noche, mientras las estrellas bailaban su sincronía en el cielo, las piedras dibujaban sus rostros en las sombras del suelo eterno, y la luna avanzaba tímida y misteriosa, supe que en realidad todas las fotos que saco, son para mi. Parto por mi, luego vemos con el resto.

– Hoy día fotografío por pura emoción, no busco calidad.

Me desligué de algo tan arraigado, una carga tan pesada, que me sorprendí de haberme podido liberar de una parte tan dominante en mi personalidad. Simplemente recuperé el control y al final, me dio lo mismo. Solo después supimos que era el Solsticio, y fue la razón por la que en ningún momento de toda la noche, el brillo del sol desapareció del horizonte. Vimos el sol esconderse, y vimos al mismo sol, salir por el otro lado, dibujando una línea perfecta en la circunferencia de la tierra. Se me había advertido que vendría un cambio fuerte, pero no me imaginé la envergadura de esta situación, hasta que estuvimos en la cima. Tal como me dijeron, es la vista que renueva.

Esta, de toda esta noche mágica, es la única foto que conservo.

¿Tienes algo para decirme?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s