El Monte. Diciembre 3, 2011.

el

El viento sopla helado en un ambiente tan caliente. Aquí la sombra vale. Es El Monte. Aquí se construía Chile hace 200 años. Mientras el sol va en huida hacia el horizonte, escucho señoras que se dedican a vestir a los muertos y antes de cerrar el cajón, como una travesura de niños, esconden rosarios bajo las manos de los muertos.

Vivo un momento de pausa en la velocidad de la vida que llevo. La esclavizante libertad de ser uno su propio dueño, su juez y verdugo, su rey y su plebeyo. Es la vida del fotógrafo, la ausencia de horario, el valor de lo incierto. Así pasa el tiempo en El Monte, como pasa en Santiago. Pero aquí nadie corre, ni pregunta cuando. Todos se sientan a la sombra tranquilos, a esperar que pase la tarde. Ni la carne en la parrilla pareciese asarse. El tiempo parecía haberse detenido. Las cervezas vacías son el único indicio de su avance. No existe ni el frío ni la sed y los quesos, de a poco, van encargándose del hambre. El tiempo no pasa en El Monte. Apenas lo dicen las poblaciones que brotan donde antes habían campos con huasos criando caballos.

Es El Monte, desorientado, perdido en el tiempo. Víctima inocente de un ignorado progreso. Entendido solo de sus calores y sus sombras, sus maullidos de gatos y sus moscas. Es El Monte, enfermo de años, agonizante de historias, de cruces olvidadas en el borde de sus cerros.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    Se supone que tenía que dormir más temprano, pero tenía que leer antes y me quede leyendo tu blog…
    Me encanta lo que haces, leer tu vida en líneas, como evoluciónas, reflejas la vida que todos tenemos, penas y alegrías… Me encanta porque se ve lo que todos creemos ver pero en realidad nadie nota…
    Y es como pasa la vida sin darnos cuenta de nuestro viaje, como crecemos

    1. mrcntx dice:

      Agradezco el tiempo que le robé a tu sueño.

¿Tienes algo para decirme?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s