Contabilidad.

el

Declaraciones, DTE´s, 14ter, timbraje, IVA, Renta, PPM, excento, no excento, acuse recibo, bruto, neto, certificado digital, LCE, formulario F29, F50, F22…

Un montón de paja molida.

El infierno existe… y es donde se zambulle uno cuando se le ocurre convertirse en emprendedor.

Prontamente y justo después de nacer, el emprendedor se ve arrojado desnudo y miserable sobre esta terminología especialmente diseñada para confundir al futuro culpable de una multa.

Por supuesto, este país se alimenta de los ingenuos. Pero como uno no quiere ser un ingenuo, o al menos no parecerse a uno (a un ingenuo, digo), uno se ve en la obligación de buscar ayuda y hacer todo lo posible por bracear desesperadamente en esa masa incandescente y putrefacta llamada contabilidad. ¿Que es lo que queda? Contrata un contador, dirán los mas astutos, lo que es un consejo bastante sabio para cuando tu empresa de lo suficiente como para contratarlo, porque en sus inicios, una empresa es como una guagua: come, llora y se queja, pero todavía no compra su propia leche.

Entonces lo que queda es aprender.

Aprender a cualquier costo (mentira, al costo mas barato). Es así como uno se inscribe en cualquier curso donde uno pueda comenzar a nadar en ese mar de anomalías absurdas sin vomitar tanta agua. Uno termina llegando a todos lados para aprender de todo lo que sea necesario aprender para no cagarla tanto, ni tan caro.

Y así fue como llegué a un curso de capacitación de marketing.

No es tan ridículo que un asesor de marketing asista a un curso donde enseñen marketing. Los cirujanos asisten a cursos de cirugía, los arquitectos a cursos de arquitectura y así, etcétera.

Como sea, a mi me gusta sentarme atrás y sentarme solo. No se por qué, tengo esa disfuncionalidad. Pero tampoco me gusta sentarme siempre en el mismo lugar, lo que no es muy compatible con mi disfuncionalidad. Entonces hoy me senté al medio, pegado a un rincón con ganas de poner mis cosas en el asiento de al lado para poder estirarme a gusto.

Poco me duró mi intención, porque cuando ya pensaba en hacerlo apareció un caballero de esos que uno sabe que son medios conversadores y que interrumpen la clase. Me pidió permiso para sentarse al lado mío, y aunque quedaban varias mesas completamente vacías, ¿Como le iba a decir que no? Se disculpó conmigo diciendo que no quería quedar debajo del sol, y bueno ¿que le voy a hacer? Se sentó.

Como sea, mi compañero de mesa no cachaba nada de nada. Partiendo por su teléfono, estaba mas perdido que un político en el cielo. Intenté ayudarlo como pude, pero no era el momento ni el lugar para enseñarle a descargar una aplicación para su celular. No es que mi área sea simple, pero ya la tengo dominada y puede no ser tan amigable para quien venga recién entrando en ella.

Así me fui enterando que mi compañero tenía una chocolatería, pero en realidad era contador.

Lo que para mi eran formularios, declaraciones y siglas raras, para el eran Ads, insights, apps, métricas, segmentación y valor.

– Oiga sabe, yo necesito un contador y me da la impresión de que usted necesita imagen.

Alguien de atrás metió su cuchara y dijo: Oye pero ustedes podrían hacer un trueque! Y a los dos nos pareció lo mas natural del mundo.

Por una casualidad cósmica del destino, cada uno encontró el alivio que andaba buscando en este mar de incertidumbre que representa el territorio ajeno. Nos pasamos nuestras tarjetas, y nos deshicimos en agradecimientos cuando nos despedíamos al saber que ya contábamos con la ayuda que encontrábamos sin buscar y evitar el naufragio que nos buscaba sin encontrar.

– Hay que sentarse al lado de la gente –
Anuncios

¿Tienes algo para decirme?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s