:: Frontera

Sesenta kilómetros de profundo bosque ancestral donde los abuelos protegen los brotes de sus niños mientras exploran los primeros centímetros de altura alejándose del suelo. Ya estaban ahí mucho antes que algún loco dibujara una línea en el mundo repitiendo “mío!”.

Antiguos sabios milenarios existen aún en las alturas de la roca y de la tierra sin poder concebir un concepto de frontera porque el tiempo les ha enseñado que la única forma de subsistencia se da cuando funcionan todos unidos y se diluyen todas las barreras.


Línea fronteriza, real pero imaginaria, punto de encuentro de abrazos, acentos y canciones, recetas, secretos y leyendas.

Travesía Patagonia Día 1: “La Frontera”
– Notas de viaje

Con estas palabras cruzamos la linea divisoria que separa Chile de Argentina luego de que algunos días antes mi amigo Poroto me dijera ​¿Vamos al Chaltén en Abril? Me lo dijo sin esa sospechosa manera en la que uno se imagina que después viene una broma (o un golpe), por lo que sin demasiadas esperanzas le di el “Sí” y esperé un golpe que nunca llegó.

Lo que llegó fue abril, así que preparamos una propuesta de ruta que nos permitiera conocer la mayor cantidad de lugares según las posibilidades que se nos iban dando y concluimos que está podría resultar ser un buen plan: Bajar por la pampa argentina y subir por la carretera austral chilena.

– Llega el día –

Aparece Poro en mi casa para cargar en el auto todas esas cosas que uno considera necesarias para un viaje de esta envergadura y que luego uno termina por convencerse que las llevó de más, y que de no haberlas llevado hubieran sido profundamente extrañadas, luego fuimos a su casa a hacer exactamente lo mismo y partimos.

Cuando ya estábamos en la carretera descubrimos no habíamos llevado los remos y como la experiencia nos ha enseñado lo molesto que puede ser intentar navegar sin remos, nos devolvimos.

– TARADOS –

Antes de cruzar la frontera nos desviamos un poco hacia el sur para visitar un amigo del alma que nos estaba esperando con un épico asado de esos que aparecen en libros, canciones y como estamos en la era digital, también en blogs. Recargamos el corazón, el estógamo, pasamos al baño, volvimos a recargar, dormimos, de vuelta al baño, de vuelta a la cocina y ahora si, nos fuimos!

Cruzamos hacia Argentina por el camino de Puyehue. Una ruta que bordea el lago y que cruza la frontera por un paso de alto nivel. Para hacerlo simple, los gobernantes del pasado decidieron que era una buena idea que la linea divisoria estuviera en el punto más alto de la cordillera y a todos les pareció muy bien, así que se dieron la mano, guardaron sus cañones y en eso hemos estado desde entonces.

Por esta razón las dos aduanas están a cada lado de una feroz montaña, así que uno cuando pasa “por la del lado de acá” estacionas tu auto, te rascas lo que te tengas que rascar, te metes a una casa donde alguien te timbra tus papeles, te vuelves a rascar, te subes a tu auto y te largas de cabeza a subir y subir hasta ver el sol, como la Cuncuna Amarilla de la canción,

Ya no estás en Chile, tampoco en Argentina. Estás en una oscura franja limítrofe llamada “Tierra de Nadie” lo que estimula la mente para imaginarse toda clase de aberraciones civiles, sociales, políticas, morales y religiosas.

De todas maneras este lugar ya tiene dueño… aquí la tierra le pertenece al Pehuén, al puma, al zorro, a la liebre, a la flor silvestre, a la roca dura, a su coirón y toda forma de vida que se atreva a pasar el 90% del año bajo la nieve.

Cuando la pendiente comenzaba a pronunciarse en la incipiente suavidad de una dramática bajada, supimos que nos despedíamos del Chile que dejábamos abajo y atrás, y nos deslizábamos hacia la libertad de la Argentina que feliz nos daba la bienvenida de los hermanos del otro lado.

Si, también nos sentíamos felices de llegar.
Anuncios

¿Tienes algo para decirme?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s