La Laguna de los 3

Fue una bellísima noche caminando los límites del bosque intentando no tropezarnos con los cordeles de las carpas de todos los vecinos, para salir a la tundra y encontrarnos con uno de los cielos más estrellados que en mi vida nunca antes vi y volver al hogar después, entre fogatas y conversaciones en todas las lenguas del mundo, a enterarnos que un zorrito supo hacerla y se llevó nuestra invaluable merienda.

– Ojalá hayas disfrutado nuestra comida pequeño cabrón.

A la mañana dejamos todo herméticamente cerrado (por segunda vez), tomamos el agua, la fruta que el zorro no se llevó, y salimos del bosque hacia la parte mas alta de la montaña para llegar a la afamada Laguna de Los Tres.


El bosque hace lo que puede, pero le ha tomado milenios colonizar la roca. Es un tema de mucha paciencia, porque para poder echar raices necesita tierra y la tierra es difícil de encontrar en un lugar donde sólo hay rocas.


Abrocharse bien los zapatos, dejar el agua a mano, y lanzarse a la huella que hicieron las vacas buscando agua y los antiguos caminantes que las buscaban, porque comienza el avance hacia la parte más alta de todo el viaje.

Un zigzag permanente y constante, es la única manera de avanzar sin subir en cuatro patas por el tremendo desnivel que había que salvar para llegar a la laguna. Admiración y orgullo prestado para todos los andinistas que hicieron este mismo viaje cargados con arneses, cuerdas, mosquetones, taladros, piolets, carpa, saco de dormir, comida y crampones para caminar la pared vertical de hielo de este cerro chacal.

Ningún ser humano que no tuviera la capacidad de cargar todo eso, podría ni siquiera soñar con escalar el Fitz Roy.

(Y yo estaba empezando a quejarme de tener que llevar mi manzana)


Super hombres.

(y mujeres)

Caminata hacia laguna de los tres desde el camping poinsenot en El Chalten rumbo el monte Fitz Roy. Paisaje muy rocoso con grandes montañas.


Es cuando llegas a la parte más alta del sendero cuando te encuentras en el borde mismo de la gigantesca tasa en la que descansa toda el agua que se descongela desde el glaciar de uno de los cerros más impresionantes del hemisferio sur.

En este momento una inspiración divina invade tu alma, te llena de un sentimiento indescifrable, te hace tomar aire profundamente y dándole rienda suelta a toda la intensidad de las emociones, dices hacia el vacío de la montaña…

– Mmmm… yo pensaba que era mas bonito.

Caminata hacia laguna de los tres desde el camping poinsenot en El Chalten rumbo el monte Fitz Roy. Paisaje muy rocoso con grandes montañas.


Saltando rocas como si fueran juguetes, caminas otra hora mas, porque la laguna está a la cresta (fíjate en la gente de la foto) y cuando llegas y solo después de aceptar que muy probablemente sea lo más cerca que jamás estés del Fitz Roy, por supuesto te rascas el ombligo y te desparramas feliz en una roca a contemplar este regalo de la naturaleza mientras te comes la manzana como si fueras una Eva.

Caminata hacia laguna de los tres desde el camping poinsenot en El Chalten rumbo el monte Fitz Roy. Paisaje muy rocoso con grandes montañas y una gran laguna de color turquesa.

Por lo menos así me desparramé yo.

Tu puedes desparramarte como quieras.

Este era el Fitz Roy que vinimos a conocer. Todas las decisiones de mi vida desencaderon este momento y este lugar. Se cumplió uno de los sueños, ahora se vuelve a soñar. Tocaba el regreso a casa, pero nadie dijo que tendría que ser aburrido… había que bajar pronto porque con lo que nos quedaba de la tarde, pensábamos hacer una caminata extremadamente larga para llegar al otro extremo del parque a visitar el glaciar de otro cerro igual de chacal que este.

Que ilusos pensar que llegaríamos en un solo día.

¿Tienes algo para decirme?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s